lunes, 26 de noviembre de 2007

Ética e Informática: ¿Es necesaria una reflexión ética sobre el uso de las nuevas tecnologías?


En estos últimos años es cada vez más frecuente el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación. Por esta razón, se hace necesaria una reflexión ética sobre el uso de las nuevas tecnologías, es decir, decidir si consideramos necesario establecer unas normas básicas de comportamiento ante la NTIC.
Cómo dice J. P. Barlow (
http://homes.eff.org/~barlow/library.html ): “Imagine el descubrimiento de un inmenso continente de dimensiones desconocidas. Imagínese un nuevo mundo con tantos recursos que toda nuestra codicia no lo pudiera agotar; con más oportunidades empresariales que empresas que pudieran explotarlas y un estado del bienestar que se extiende y desarrolla paulatinamente” “Imagine un lugar: 1. Dónde los intrusos no dejan huellas. 2. Dónde los bienes pueden ser robados un sinnúmero de veces y quedarse a la vez en posesión de sus dueños originales. 4. Dónde empresas de las que nunca oíste hablar pueden poseer datos de tus asuntos personales.”
Pero ¿qué es la ética Informática? J. H Moor en su articulo What is Computer Ethics? (
http://www.southernct.edu/organizations/rccs/text-only/resources_t/teaching_t/teaching_mono_t/moor/moor_definition.html) la define: “.. la Ética Informática es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de la información”
Las acciones que en nuestra vida cotidiana nos parecen inadecuadas, por ejemplo, un estudiante roba un libro de la biblioteca porque no tenía dinero para comprarlo; un estudiante copia el trabajo que le ha encargado un profesor; un estudiante roba las llaves del despacho de dirección y cambia sus notas. En el mundo de la tecnología no nos lo parecen tanto: hacer copias ilegales de programas de software, utilizar el “copiar y pegar” para realizar trabajos para las clases, utilizar el e-mule para bajarse música, películas, etc, de Internet. Esto es lo que desarrolla Doug Jonson en su articulo “Developing an Ethical Compass for Worlds of Learning”
http://www.goehner.com/copyright.htm y lo acompaña de situaciones variadas para trabajar con los alumnos en el aula.
Se puede pensar que esta reflexión ética es un problema de los profesores de filosofía y que debe ser tratada por ellos en sus clases de ética. Sin embargo, esto es un problema que debemos abordar todos los profesores que utilizamos las NTIC en nuestro trabajo con los alumnos. Podemos hacer dos cosas:
1. Ejemplificar nuestras acciones ante los alumnos, es decir, tener unas conductas éticas intachables con nuestros alumnos cuando utilizamos las NTIC.
2. Elaborar, con nuestros alumnos, un código ético tomando como base, por ejemplo, los diez mandamientos del Instituto de Ética e informática

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